domingo, 16 de mayo de 2010

Kinocidencias


Bien debido al auge que están tomando blogs musicales recién nacidos, al antrax que flota en el ambiente, o a que la extracción líquido-líquido (que esto de repetir palabras es como lo de hace un frío, pero frío frío...pues igual) no me da todo lo que le pido, me veo en la obligación moral de publicar una nueva entrada =)

Robin Hood de Ridley Scott, que parece haber encontrado en Russell Crowe su actor fetiche, es de todo menos una película sobre el Robin Hood que conocíamos hasta ahora (de hecho, este sobrenombre no aparece hasta el minuto 138 de un metraje total de 140); se aleja por tanto de la leyenda y, como sucedía en El rey Arturo interpretado por Clive Owen, se centra en dar una versión histórica de los hechos que pudieron rodear a este personaje: si Arturo era un centurión romano destinado en Inglaterra - teoría similar a la que sostiene Massimo Manfredi sobre el origen de Excalibut en La Última Legión, llevada al cine hace ahora 3 años -, Robin era un arquero a las órdenes de Ricardo Corazón de León en su tercera cruzada.

Comparando esta versión con el Robin Hood: príncipe de los ladrones de Kevin Costner, la de Scott tiene un rigor histórico mayor: Ricardo I muerto en el asalto al castillo de la Lemosin y no apareciendo para las nupcias de Robin y Marian habiendo sofocado el primero la revuelta de Juan sin Tierra que, como muestra Scott, llegó a ser coronado rey como Juan I y se casó con Isabel de Angulema tras anular su matrimonio con Isabel de Gloucester. Comparando esta versión vía IMDb (uno de mis siete pilares, aunque no lo señalara en el post anterior), la de Crowe gana a la de Costner por cerca de un punto.

Todo esto viene a colación de que, en la cinta de Scott que vi anoche, además de grandes actores como William Hurt o Max von Sydow, aparecía, esta vez haciendo de galés como Will Scarlet, un viejo conocido, quien otrora interpretara a Donal Malarkey, irlandés de pura cepa y sargento en la ya nombrada anteriormente LA serie: Hermanos de Sangre.


- Habra que fiarse de un irlandés...


Lo curioso del tema es que hace un rato me encontraba escuchando la banda sonora de ésta, dirigida por un tal Michael Kamen, un genio del que entre sus obras destacan la dirección de la Sinfónica de San Francisco para el S&M de Metallica, o las bandas sonoras de Jungla de Cristal o Robin Hood...de Costner ;) Ridley Scott prefirió confiarle esta tarea a Marc Streitenfield, discípulo del maestro Hans Zimmer quien también parece ser fetiche de Scott en películas como Gladiator o Black Hawk Down, y hace sus pinitos en otras como por ejemplo, El Rey Arturo...

...no sé si me seguís pero lo que está claro es que no se equivocaban respecto a Kevin Bacon =P

Escuchando: Canal de benydebney en youtube ... sin desperdicio para los amantes de la música cinematográfica con poco tiempo =)

P.S. En Un buen año, dirigida por Ridley Scott, con música de Marc Streitenfield, Max Skinner (Russel Crowe) mientras flota en la piscina llena de hojas representa el siguiente diálogo,

- ¿Qué es lo que más le gusta del desierto, coronel Lawrence?
- Que está limpio

¿¿am I right, am I right??...yeah, I'm the jerk! =P

4 comentarios:

  1. Bueno, si mi blog consigue que escribas más me doy por satisfecha (jejeje) dentro de poco conseguiré alguna colaboración tuya en mis canciones, pero después de exámenes.

    Respecto a Robin, la mayoría del conocimiento del personaje que tengo proviene de la peli de Disney en la que el rey se chupaba el dedo (digamos que la historia no es uno de mis fuertes). Pero de bandas sonoras sé algo más, y chapó para Hans Zimmer y Marc Streitenfeld (ojo con la banda sonora de Gladiator, http://www.youtube.com/watch?v=O8a9lHCvDIk)

    ResponderEliminar
  2. Espero que la colaboración sea vocal (y de segunda o tercera voz) porque como sea instrumental....mal vamos :P

    Hans Zimmer, de los cuatro grandes (junto a John Williams, James Horner y Ennio Morricone) es para mí el más grande (y Ennio es mucho Ennio...); si tuviera un iPod de 120 GB llevaría toda la obra de Zimmer dado que para exámenes es de lo mejor que existe (no tiene precio estudiar química sintiéndote Stanley Goodspeed) ;)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no te olvides de Bernard Herrmann (Psicosis, entre otras)(http://www.blogdecine.com/bandas-sonoras/las-diez-mejores-bandas-sonoras-de-bernard-herrmann)

    Pero sí, Ennio es mucho Ennio, cuando estaba en la orquesta tocamos La Misión (con coro y todo)y telita...además lo vives de una forma mucho más intensa.
    (http://www.youtube.com/watch?v=MN7ZhxaUNBg)
    (http://www.youtube.com/watch?v=FByMw65JQE0)

    Sugerencia: podrías hacer una entrada con un top 10 de bandas sonoras (aunque 10 sólo es difícil).jeje

    ResponderEliminar
  4. No creo que pusiera a Herrmann en un top#10 ... a lo mejor un día lo hago ;)

    Me han acusado de que este post es un tanto entrópico...sin duda =P si alguien más tiene dudas sobre las referencias a Kevin Bacon intentaré explicarlo (aysss....legos...)

    ResponderEliminar