jueves, 29 de julio de 2010

Shake it up!

Hace un mes escribía sobre la incertidumbre y la interpretación de ésta según el taoísmo (o eso quiero pensar). En este mes, al menos para mí, casi lo menos importante ha sido que un cefalópodo eligiera el mejillón correcto (not an eufemism), aunque no deja de formar parte de un todo. El libro de Smullyan, más que recomendado, aunque eso sí, tal y como dije, hay que saborear cada una de las páginas de éste. Hoy toca desvariar, tal vez muy caóticamente para gusto de algunos, sobre música...

Hace una semana, en el tejado del Círculo de Bellas Artes, se celebró el concierto homenaje 'Let it be' en el que artistas como Russian Red, Vetusta Morla o Amaral, entre otros, versionaban a los Beatles, según el telediario coincidiendo con el 40 aniversario del mítico concierto en el tejado de las oficinas Apple, en Londres. Supongo que no era importante el dato onomástico, pero dicho concierto se celebró el 30 de enero de 1969, por lo que el 40 aniversario quedaba ya a un año y medio de distancia (la época en la que fue grabado podía intuirse por las ropas de abrigo que llevaban los cuatro de Liverpool, pero Londres no es destino turístico por su tiempo privilegiado así que podría inducir a error...)

En cualquier caso lo que -espero que- querían decir es que 40 (o más) años después de ese concierto y de su separación, los Beatles siguen siendo un referente en la música y mucho más. Recuerdo que uno de mis mejores amigos tuvo durante años como tagline MSN algo así como Gracias a los Beatles, pues por ellos conocí al amor de mi vida; al final resulto no serlo (gracias a los dioses de Kobol, hubiera sido de mal gusto que un padrino tomara la palabra cuando dicen eso de Si alguno de los presentes...), pero lo que importa es que siguen uniendo, enamorando, y haciendo bailar.

Aunque en la carátula de Alta fidelidad, película de Stephen Frears basada en la novela de Nick Hornby, se imitaba a la portada de A hard day's night, en ningún momento de ésta se hacía referencia a los Beatles, si bien en la novela, el grupo del colega de trabajo de Rob Fleming acaba interpretando Twist and Shout para enloquecimiento de la audiencia presente en la discoteca de Rob (y tal vez esté haciendo algo de spoiler por aquí...)


Esta última canción, de hecho, dice poner los pelos de punta a una persona (prefiere mantener su anonimato) que apenas exterioriza emociones, ya que le recuerda al momento en que descubrió un tipo de música completamente diferente a lo que había escuchado hasta entonces. El bueno de Stanley Goodspeed paga 600$ por un vinilo de los 'Fab Four', pese a que su novia le dejaría si lo supiera (novias del mundo, ¡entendédnos!) ... En fin, los Beatles, así como Frank Sinatra o Elvis, sobrevieron a su tiempo y lo harán al nuestro. Ya sólo me queda decir Well, shake it up, baby, now!




Qué sería de una entrada mía sin un P.S. de última hora. Pese a ser una de sus canciones más conocidas - en parte por el hecho de que estar en el primer EP -, Twist and Shout no está compuesta por ninguno de los Beatles sino que es un cover de una canción original de Medley&Russell. Pese a esto, es una de mis favoritas junto con I want to hold your hand, Help!, Eight days a week y I feel fine (generalizando, todas las de los primeros años,;de los últimos se salvan Eleanor Rigby, Penny Lane y Get Back)

Escuchando: Duncan Dhu - Grandes éxitos

3 comentarios:

  1. He de reconocer que, aunque no he sido muy forofa de los Beatles, hay canciones que me las he escuchado con el "repeat1" uuuna y otra vez. Un ejemplo es Help!.

    Viendo los videos se nota el contraste de chicos peinaditos igual y supermegasonrientes con los melenudos de patillas infinitas y caras serias. Cómo cambia la gente.

    ResponderEliminar
  2. ¿Caras serias? Ni que lo digas, ese día el clima no era lo único gélido en el tejado...si te gusta Help! espera a escucharla en vinilo... =P

    (Que respuesta más intelectualoida y gafapasta me ha quedado! XD!...no, si al final va a tener razón...)

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy una súper fan de los beatles, pero son canciones muy conocidas y repetitivas muy fáciles de recordar. Además, son canciones muy fáciles para aprender al piano así que, si tanto te gusta Penny Lane, cuando quieras te la interpreto al piano (previo pago, por supuesto).

    ResponderEliminar