viernes, 1 de enero de 2010

¿Buenas expectativas?


2010 acaba de aparecer, tal y como se esperaba, puntual (aunque algún listillo con reloj atómico pueda contradecirme). Y va a empezar por todo lo alto, amen de lo que haga cada uno, en cuanto al cine y las series se refiere; en unos días se estrenará en nuestro país dos películas que han encumbrado, una vez más, a sus protagonistas: George Clooney y Morgan Freeman. Me estoy refiriendo a Up in the air e Invictus, respectivamente: la primera es otra obra del canadiense Jason Reitman (conocido por Gracias por fumar y Juno, entre otras) mientras que la segunda narra el comienzo de la presidencia de Mandela a manos del rey Midas de Hollywood, del rubio, de Harry...hablo, por supuesto, de Clint Eastwood. Además de estas y otras superproducciones del celuloide, en la pequeña pantalla tendremos, dios mediante (estoy muy místico este año, ¿no?) el estreno de Juego de Tronos la primera novela de la serie Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin: un casting completo desvelado hace unos meses que cuenta con actores de la talla de Sean Bean, Peter Dinklage (talla, ¿lo pilláis? =P) o Lena Heady. Pero, por encima de todo esto, 2010 nos trae The Pacific la "continuación" (entrecomillado porque es contemporánea en otro escenario) de una de las mejores series....de la mejor serie....de LA serie....Hermanos de Sangre (es injusto, esto último debería ir con luces de neón y no simplemente en negrita, ¿existirá el código neón en HTML?).

¿Por qué tanta obsesión? ¿por qué tanto bombo, tanto intento de convencer a la gente de ver lo que podría ser una película más de la segunda guerra mundial? podrían preguntarse aquellos que no la han visto (damas y caballeros, antes de continuar, si alguno de los presentes ha visto la serie y la califica como una película más les ruego abandonen mi blog ipso-facto, gracias). Para empezar porque en IMDb tiene una calificación media de 9.6, cuatro décimas más alta que Cadena Perpetua y El padrino (#1 y #2 en el top250, respectivamente) que son simplemente...perfectas.

Pero no es por eso. Puede ser porque la serie se quede corta respecto a los hechos en los que se inspira. Cuando uno ve la serie la primera vez (porque, afrontemoslo, no se ve sólo una vez...) piensa en múltiples ocasiones Sí, ¿y qué más?. Cuando lees el libro en el que están recogidos los hechos piensas ¿¿Y por qué no metieron esto en la serie también??...(Para aquellos que crean que esto es simple propaganda americana tal vez deberían verificar la fuente de información de estos hechos, el historiador Stephen E. Ambrose)

Pero tampoco es por eso. Al principio de cada uno de los nueve primeros capítulos, los protagonistas reales hablan de su experiencia en el campo de batalla en los escenarios que se narran (Normandía, Carentan, Bastogne...) lo cual le da un carácter mucho más humano a una serie que, se podría pensar, tiene de todo menos sentido humanitario (nada más lejos de la realidad). Tampoco es por eso. Hace poco, un capitán del ejército español me dijo que en las clases de liderazgo que se imparten a los mandos, se les hace ver esta serie para que aprendan cómo levantar la moral de las tropas bajo fuego enemigo y otros conceptos que no vienen en los manuales al uso. Tampoco...

Sería absurdo obviar todos los hechos expuestos anteriormente para considerarla una gran serie, pero como dije al princpio del post, es LA serie, y lo que marca la diferencia, en mi opinión es la continuidad. No me refiero a ésta como categoría de goofs en IMDb (como el famoso croissant/bollo en Pretty Woman) sino a la evolución de los personajes. Cómo pasan, en apenas diez episodios, de ser unos chicos llenos de ganas de matar al mayor número de boches a entender que, como ellos, los alemanes son gente que lucha por su país; que en circunstancias distintas, esos hombres podrían haber sido amigos (como en la famosa historia de los dos días de Navidad de 1914 en Flandes, retratada en la película Joyeux Noël); que los verdaderos amigos, los verdaderos hermanos, se hacen en las noches de frio, sufriendo pies de trinchera y compartiendo temores; y que al verdadero líder, el que les une, puede convenirle que todos los demás creyeran que es el mayor hijo de puta de toda la legión.


Sí, 2010 nos trae grandes propósitos, muchas expectativas, y The Pacific ...no, no estará a la altura, pero no por eso dejaremos de disfrutarla. Si de todas las opiniones que vierta en este blog os tenéis que quedar con una, es ésta, no se hará nunca nada ni parecido a esta serie, así que vedla...y aunque esto no tiene que ver con nada, un poco de protector solar no mató a nadie ;)

Escuchando: Guns n' Roses - Greatest Hits (¿sólo yo me he dado cuenta que el rasgado de Patience es muy parecido al American Pie de Don McLean?)

2 comentarios:

  1. Bueno, como ya sabes, no he visto LA serie así que no puedo opinar y desde luego no puedo prometer que vaya a ver The Pacific...

    Por lo demás,que sepas que coincido contigo en que Up in the air tiene buena pinta.

    P.D. No quiero ser como T-Mos pero...errata en la linea 11 (Hollywod --> Hollywood)

    ResponderEliminar
  2. Cierto, mi fallo normalmente está en poner Holywood y no en las dos 'oes', pero gracias Teddy Bear.... =P Bt-dub, no haberla visto no quiere decir que no puedas verla....de hecho es la idea d este post

    ResponderEliminar